REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. N. JUAN LANDAETA
ÁREA: GHC
AÑO ESCOLAR: 2021-2022
PROFESORA: ROSANGELA OLIVIER
GUÍA N° 01
1° AÑO: A, B, E.
Instrucciones: leer cuidadosamente el contenido y realizar la actividad asignada. Solo se entrega la actividad la investigación no. A continuación se le presente un anexo para la elaboración de la actividad, puede completar la investigación en libros e internet.
ANEXO
Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.
Las infografías son una valiosa herramienta para la comunicación visual. A menudo las infografías más efectivas, son aquellas visualmente únicas y creativas, porque captan y retienen al máximo nuestra atención.
Es importante que tengas en cuenta que las imágenes de una infografía no sólo consisten en emocionar y crear interés. Las infografías deben contribuir también a que podamos entender y recordar su contenido.
CONTENIDOS A DESARROLLAR
Sufragio: se refiere al derecho de participar a través del voto, de forma constitucional y política, en un sistema electoral donde se eligen entre las personas candidatas para que ocupen cargos en entidades públicas o privadas en la política.
Podemos diferenciar algunos tipos de sufragio, más allá del activo (derecho a elegir) y pasivo (derecho a ser electo), tales como los siguientes:
Sufragio universal, cuando todos los ciudadanos mayores de edad y jurídicamente aptos para ello pueden participar en la conducción del país, sin distingo de raza, credo, sexo u orientación sexual.
Sufragio restringido, cuando solamente cierto grupo de ciudadanos posee el derecho a votar y a ser votado, como ocurría en Sudáfrica durante los años del «apartheid», un sistema de exclusión racial que, entre otras cosas, impedía a los negros votar.
Sufragio obligatorio, es el que rige en ciertos países en que votar durante una elección de cualquier tipo constituye un mandato constitucional y por lo tanto no puede evitarse o evadirse sin recibir alguna sanción.
Sufragio voluntario, es el que rige en los países en los que votar es totalmente optativo y no constituye una obligación, sino sólo un derecho.
Sufragio femenino, nombre con el que se llamó a la lucha histórica de parte de colectivos de mujeres por el derecho a sufragio. Es célebre el apodo de sus militantes: “sufragistas”.
Características del sufragio
Entendido en los términos de la democracia moderna, el sufragio se caracteriza por ser:
Libre: Se ejerce según la propia voluntad y conciencia.
Universal: Sin restricciones otras que la mayoría de edad y la cordura mental.
Secreto: Así se evitan repercusiones, extorsiones o castigos de parte de los poderosos.
Además, abarca dos formas de derecho:
Sufragio activo: Es la posibilidad de elegir.
Sufragio pasivo: Es la posibilidad de ser electo.
A menudo el término se emplea para referirse al voto (o sea, a la votación), pero no son realmente lo mismo.
¿Cuál es la función del sufragio?
El sufragio cumple con el propósito de la participación política, es decir, permite que los ciudadanos jueguen algún papel en la conducción de sus Estados, a través de la elección de representantes políticos, la aprobación de medidas consultadas al pueblo, o la postulación para jugar un papel en la conducción del Estado. Cuando existe el sufragio, las personas poseen el derecho a participar políticamente.
Voto y sufragio
Cuando se habla de voto y de sufragio no necesariamente se habla de lo mismo, si bien es posible emplear el segundo término como una metáfora del primero. Es decir, podemos hablar de sufragio para referirnos al voto, pero no son realmente lo mismo.
El voto es la acción de votar, de acudir a las urnas electorales y ejercer una decisión en el asunto consultado; mientras que el sufragio es el derecho al voto, es decir, el derecho a llevar a cabo dicha acción, o bien como votante, o bien como candidato. De modo que el voto es una acción concreta, mientras que el sufragio es un derecho ciudadano.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 63 El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
Artículo 64 Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
Un gobernador es una persona, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias. Estos tienen una figura de autoridad. Tiene un período de 4 años, pudiendo ser reelecto inmediatamente para el siguiente período.
Funciones del Gobernador
Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de la Asamblea Departamental.
Dirigir y coordinar la acción administrativa del Departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.
Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.
Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanzas sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales y comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.
Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.
Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.
Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.
Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanzas, o sancionarlos y promulgarlos.
Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al tribunal competente para que decida sobre su validez.
El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.
Funciones. Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.
– Proponer al Concejo la organización interna de la municipalidad.
– Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.
– Aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que los rijan.
– Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado.
– Administrar los bienes municipales nacionales de uso publico de la comuna que corresponda en conformidad a esta Ley.
– Otorgar, renovar y poner termino a permisos municipales.
– Adquirir y enajenar bienes muebles.
– Dictar resoluciones obligatorias de caracter general a particular.
– Delegar la facultad para firmar, bajo la formula “Por orden del Alcalde”, sobre materias especificas.
– Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda.
– Coordinar con los servicios públicos la acción de estos en el territorio de la comuna.
El concejal es el miembro electo de un ente municipal, ejerce su mandato por un período cuya duración suele ser de tres a cuatro años. Las condiciones de la elección, el ejercicio, la continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección es al final de cada legislatura, dependen de la legislación electoral y del régimen local de cada país.
FuncionesEl concejal tiene como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc.), para lo que suele especializarse como «concejales de área». También puede especializarse en un distrito u otra división espacial local. Además, desempeña la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población. Otro cargo que suele existir es el de teniente de alcalde o vicealcalde. En algunos países, los concejales, al inicio de cada legislatura municipal, nombran de entre ellos a quien va a ocupar el cargo de alcalde, e incluso pueden deponerlo posteriormente y antes de que termine su mandato mediante una moción de censura
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
GUÍA N° 02
1° AÑO: TODOS.
Instrucciones: leer cuidadosamente el contenido y realizar la actividad asignada. Solo se entrega la actividad la investigación no. A continuación se le presente un anexo para la elaboración de la actividad, puede completar la investigación en libros e internet.
ANEXO
¿Qué es la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE)?
La Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) es un movimiento estudiantil formado por los Voceros y Voceras Estudiantiles a nivel Nacional, con sus lideres por estados, teniendo una seccional en cada estado y hasta una seccional en un Liceo Bolivariano, y de igual manera se ve su existencia en las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL
1) Unidad
2) Paz
3) Principio Ético Moral para la Defensa de la Nación.
4) Voluntariedad.
5) Identidad, Solidaridad y Reciprocidad.
6) Autonomía, Crítica Y Autocrítica Revolucionaria
7) Justicia.
8) Horizontalidad Y Contigüidad
9) Disciplina Y Corresponsabilidad
10) Participación Protagónica.
11) Multiétnicidad Y Pluriculturalidad,
Bien Común
12) Conciencia Social
VOCERO ACTIVISTA: Estará encargado de promover e incentivar la participación protagónica de las y los estudiantes en las diversas actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y comunitarias.
VOCERO CONTRALOR: Se encarga de crear instrumentos e implementarlos para informar, socializar y hacer seguimiento a los planes, programas y acciones dirigidas a los estudiantes.
VOCERO INTEGRADOR: Es el responsable de dirigir, coordinar y facilitar los procesos y actividades que se definen en la asamblea estudiantil por mayoría, mediante votación directa y secreta, con el propósito de velar y garantizar la vinculación de los y las estudiantes en las diferentes actividades.
ESTRUCTURA DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES
El consejo estudiantil debe estar conformado por: Un vocero (a) integrador, un vocero (a) contralor y un vocero (a) de activismo estudiantil.
RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS Vocero (a) Integrador.
Es el responsable de dirigir, coordinar y facilitar los procesos y actividades que se definen, mediante votación directa y secreta las propuestas de la asamblea estudiantil por mayoría, con el propósito de velar y garantizar la vinculación de los y las estudiantes en las diferentes actividades. El vocero (a) integrador (a) será el enlace y responsable del Consejo Estudiantil en las reuniones del Consejo Educativo.
Principales funciones específicas:
1.Convocar y dirigir las reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo estudiantil en la institución educativa. 2.Llevar la sistematización de las diferentes propuestas que surjan de las diversas necesidades que se presenten por medio de la asamblea estudiantil. 3.Establecer y mantener comunicación entre los voceros (a) y demás estudiantes. 4.Propiciar encuentros para el intercambio de saberes, experiencias,inquietudes, temas relevantes inherentes al desarrollo integral de los estudiantes. 5.Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizaje (PA) y otras formas de organización los de aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que estos requieran.6.Construir y mantener medios divulgativos en la institución y comunidad, para informar a los y las estudiantes y la comunidad.7.Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión.8.Construir y presentar en conjunto con los demás miembros del consejo Estudiantil un balance trimestral de gestión presentado a la Asamblea Escolar y al Consejo Educativo.
Vocero (a) Contralor.
Se encarga de crear instrumentos e implementarlos para informar, socializar y hacer seguimiento a los planes, programas y acciones dirigidas a los estudiantes.
Principales funciones específicas:
1. Ser contralores sociales de la gestión educativa en el marco de la Educación Bolivariana.
2. Velar por el buen funcionamiento de los diferentes proyectos de desarrollo en la institución.
3. Hacer contraloría social al Programa de Alimentación Escolar (PAE).
4. Asumir corresponsablemente la planificación que promueva el trabajo voluntario estudiantil en el mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.
5. Elaborar y presentar informes de gestión de las actividades ante la asamblea escolar y el Consejo Educativo.
Vocero (a) de Activismo Estudiantil.
Estará encargado (a) de promover e incentivar la participación protagónica de las y los estudiantes en las diversas actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y comunitarias.
Principales funciones específicas:
1.Promover y realizar actividades periódicamente con el fin de profundizar nuestra identidad nacional.
2.Facilitar la vinculación de los y las estudiantes con la realidad de las comunidades que lo rodean, estimulando en los y las estudiantes el interés y la necesidad de investigar los problemas ecológicos y de salud presentando las posibles soluciones y acciones para la transformación social en cuanto a lo referente.3.Propiciar actividades sistemáticamente con el fin de potenciar el deporte por medio de las diferentes actividades deportivas y recreativas en todas sus áreas.4.Generar espacios e intercambios culturales entre los estudiantes tomando en cuenta la diversidad existente en las diferentes regiones del país.5.Elaborar y presentar informes de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar y el Consejo Estudiantil.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Profesor cual es el nombre del tema
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